Las matemáticas es el problema de muchos niños, sin embargo las podemos hacer divertidas y motivar a los niños en el aprendizaje. Para ello podemos utilizar muchas técnicas y fichas de trabajo en clase. Yo he realizado estas con buenos resultados entre mis alumnos, pero no son más que una pequeña muestra de todo lo que vuestra imaginación puede crear. Intentaré ir añadiendo poco a poco nuevas fichas y actividades, bien creadas por mi o que encuentre en la red.
La primera ficha que he subido es para la asociación de la grafia del número y la cantidad. Cuanto más manipulativo sea el ejercicio más representativo es para los niños, por eso la realización de bolitas de plastilina con las que juegan y pueden contar con facilidad les ayuda a integrar el concepto. Además de usar bolitas de plastilina, se puede utilizar gomets, con pintura de dedos dejando huellas,....
La siguiente imagen corresponde a una forma de sumar divertida, los niños tienen que sumar el resultado que tienen los petalos el nº que figura en el centro, de esa manera conseguimos hacer series sin darse cuenta.
A continuación pongo dos diapositivas, la primera son unas regletas para colorear y la segunda son las regletas ya coloreadas. La utilización de las regletas en el aula de matemática son una forma lúdica de enseñar desde el concepto de número hasta fracciones, potencias,....Las regletas se pueden comprar en madera y en plastico, su precio no es muy caro pero para los niños es muy motivador realizar su propio juego de regletas. El problema que tienen estas es que no se pueden realizar construcciones, que les gusta mucho, y no sirven para ver las potencias, etc. Pero si lo que queremos es aprender las equivalencias, las descomposiciones o las sumas estas nos sirven.
Para aprender las decenas tema muy importante en primero podemos realizar una gran variedad de actividades, desde pedir a los niños la realización de posters con material que tienen en casa como botones, cromos, chuches,... hasta diferentes fichas llegando a nivel de abstracción mayor. Las fichas pueden ser las tradicionales que plantean todos los libros de texto o podemos crear las nuestra de una forma sencilla. En mi caso he utilizado un animal que les gusta mucho porque lo pueden encontrar en el patio del colegio.
Finalmente voy a presentar una actividad que me enseñaron en un curso de matematicas, es un bingo especial puesto que los números no aparecen como tal, si no que tienen que realizar operaciones matematicas para calcular cual es el nº que ellos tienen en su cartón. El profesor sacara las bolas de un bingo normal pero tenemos que tener encuenta que hay que darles más tiempo para calcular.
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